Fui lugar de trabajo y vida. Vi crecer y morir a millares de trabajadores, los vi enamorarse y sufrir por el dolor del trabajo en la industria. Y entre otras tantas cosas, fui el último punto en tierra española para el mercurio de las minas de Almadén. Envasado en grandes baldesas, llegaba por el Camino Real del Azogue a Sevilla, en carros tirados por bueyes primero, y mulas años después. Una vez aquí, se vaciaba en unas tinas para ser comprobado y pesado de nuevo. El mercurio, se volvía a introducir en baldesas, esta vez de menor capacidad, que se colocaban en pequeños barriles de madera, que ponían rumbo a Centroamérica, donde obtener con él, el oro y la plata de aquellas minas. Este mismo mercurio seguiría llegando muchos años más, esta vez ya, en envases de hierro fundido.
Hoy, siglos después de mi actividad industrial, soy lugar para la creación, el estímulo y el arte. De la mano de Beatriz Pérez, soy escenario de Clausura Bendita. He conocido ahora a Mercedes Bernal, Alejandra Cid, Alicia Cifredo, Inma Font, Carmen León, Marga Morales y Alfonsa Rosso representando para el cine el debate de la salvación de la humanidad tras una catástrofe futura.
Fui y soy industria.
Memorias de las Reales Atarazanas de Sevilla. Relatos de la Industria. © Eiffel Lab. 2015. Imagen © Nazaret Beca. Clausura Bendita de Beatriz Pérez (Andalucine, 2008). Director de Fotografía: Dani Mauri. Montaje de sonido y mezclas: Arte sonora S.L.