Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y con Suficiencia Investigadora gracias a su trabajo en patrimonio minero “Las voces dormidas de Villanueva del Río y Minas”, Carmen María Ruiz está especializada en el conocimiento de las Minas de la Reunión en Sevilla. Tubo su primer maestro en su abuelo materno, José Rojas Rodríguez, entibador en las minas durante más de 20 años, quien le enseñó gran parte de sus conocimientos sobre las labores en la mina y le transmitió multitud de anécdotas de la vida cotidiana en Villanueva del Río y Minas. Comprometida con la proyección y el desarrollo cultural de su pueblo, Carmen participa en jornadas y publicaciones de patrimonio industrial.

Actualmente, Carmen desarrolla su actividad como intérprete del patrimonio de Villanueva del Río y Minas para visitas escolares, asociaciones y agrupaciones municipales entre otras.

En Eiffel Lab:
Carmen forma parte del grupo motor de Eiffel Lab Sevilla y ha participado en el audiovisual “La Memoria de la Industria” aportando sus conocimientos en una visita guiada, y facilitando el acceso a los lugares y las personas a entrevistar de Villanueva del Río y Minas.