Plan Culthura

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, desarrolló en el periodo 2017-2018, el primer Plan Estratégico de Cultura de la ciudad de Huelva, el cual fue denominado Plan Culthura.

Diseñado para esbozar el modelo global hacia el que la ciudad deseaba encaminar su cultura, el desarrollo de este Plan permitió analizar el ecosistema cultural contemporáneo onubense del nuevo siglo y definir sus instrumentos, carencias, certezas y preocupaciones.

Así nació CULTHURA, desde el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la ciudadanía para conseguir que la cultura de la ciudad tuviera una dimensión clave en las políticas urbanas municipales, y con el interés de marcar orientaciones estables, democráticas y participativas que sirviesen para mejorar la calidad de vida de las personas de Huelva.

Metodología

Para la elaboración del Plan se siguieron los siguientes pasos:

  1. Diagnóstico previo y diseño de la investigación.
  2. Análisis del ecosistema cultural de la ciudad de Huelva.
  3. Diagnóstico y debate de la cultura. Celebración de mesas sectoriales de reflexión.
  4. Contraste con la ciudadanía. Puesta a disposición ciudadana del Borrador del Avance del Plan y celebración de foro de participación. Formación del Grupo de Asesores de la cultura de Huelva.
  5. Redacción del Plan. Revisión de objetivos, establecimiento de lineas estratégicas y propuesta de programas de actuación.

El foro
Este proyecto de investigación y acción cultural fue fruto de una reflexión colectiva en un debate plural sobre el presente y el futuro de la ciudad.


La web
Como herramienta de participación al servicio del proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico y de sus conclusiones finales se contó con una web.

El Plan Estratégico de Cultura de la ciudad de Huelva, Plan Culthura, es un proyecto desarrollado por GECA en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.