“El pan de jara de Leandro en Minas de Tharsis. Patrimonio inmaterial de la industria”

“Cada domingo, bien temprano, preparo la masa del pan que más tarde horneo con jara, aquí, en mi pequeña casa de los huertos del dique Grande, en Tharsis.

Aquí, convivo con gansos, perros guardianes, frutales, verduras y gallinas con sus pollos. Estas últimas ponen los huevos con los que más tarde elaboro delicioso dulces. Aquí también, en mi casa del dique, tienen cobijo las recetas de mi madre y de mi abuela. De ellas aprendí a hacer el pan de los domingos, el queso de cabra fresco y curado, y los dulces como las magdalenas hechas con huevos frescos. Finalmente, el pan, ya asentado, o las brevas o higos de las higueras del huerto entre otros, sirven de alimento a todos los que aquí vivimos, y así cerramos el ciclo. Como se hacía antiguamente.”

Hoy, desde la discreción de los huertos en este entorno minero, Leandro contribuye a mantener vivas las tradiciones de las Minas de Tharsis.

“El pan de jara de Leandro en Minas de Tharsis. Patrimonio inmaterial de la industria.” Relatos de la industria. ©Eiffel Lab. 2016. Fotos: El pan de jara y los quesos de cabra de Leandro en Tharsis. Fuente: Colecciones de Tharsis. Eiffel Lab

Hay 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *