Arte e industria. La rampa de la Toni Yogurt y la Escuela de Arte de Zurich, ZHdK. Conversaciones con Janine Schiller.

Los camiones debían llegar a la planta superior. Construimos esta rampa circular sobre maqueta, definiendo el trazado con ensayo sobre ensayo, recorriendo la rampa con pequeñas piezas a escala que nos ayudaron a definirlo al detalle.

En 1977 abría sus puertas la planta de procesado de lácteos Toni, la lechería más grande y avanzada de Europa. Situada en el actual distrito oeste de Zurich y recordada en los hogares suizos por los pequeños frascos de vidrio de color marrón que servían de envase a sus yogures, la silueta de la Toni vendría marcada por su gran volumen y su magnífica rampa de acceso de vehículos. Poco más de dos décadas después, en el año 2000, la planta de productos lácteos Toni cerró.

En 2014, la Toni Yogurt reabre sus puertas como la mayor fábrica creativa de Suiza. Transformada en la Zürcher Hochschule der Künste (ZHdK), la Escuela de Arte de Zurich, forma a más de 2.500 estudiantes en diseño, cine, música, danza, drama, arte y diseño de la educación entre otros.

Hoy, la rampa de vehículos largos de la Toni-Yogurt, es uno de los más interesantes espacios libres de la industria europea llamados a ser ocupados por el arte.


“Arte e industria. La rampa de la Toni Yogurt y la escuela de arte de Zurich: conversaciones con Janine Schiller”. Relatos de la Industria. ⒸEiffel Lab. 2016. Foto: ZHdK. Fuente: “A Future for the Arts”. Hans-Peter Schwarz (Ed.), Hardback in slipcase, 352 pages, approx. 730 colour and b/w illustrations, ISBN 978-3-85881-709-9

 

Hay 1 comentario

  • Arte

    El arte arquitectónico impuesto en esta infraestructura es magnifico, buen post acerca de lo que son algunos de los aspectos los cuales posee ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *