El anuncio de la era Industrial de Armand Guillaumin

Puesta de sol en Ivry (Armand Guillaumin, 1873). Óleo sobre tela, 65 cm y 81 cm. Legado al Museo d’Orsay en 1986. Fuente: Ⓒ Edición Atlas. Editorial Planeta DeAgostini, 1996.

Los domingos, rastreábamos los arrabales en busca de paisajes con los que alimentar nuestra pasión: la pintura.

Hace más de un siglo, los artistas europeos retratábamos rincones que comenzaban a experimentar los efectos de la revolución industrial. El campo comenzaba a retroceder frente a la ciudad. Las fábricas crecían en plenos centros urbanos, en los bordes de los ríos y junto a los nuevos ferrocarriles. En la Academia Suiza coincidí con Monet, con Cézanne y Pisarro. Allí aprendí los rudimentos de la pintura y juntos, quedamos fascinados por la industria. Nosotros, los impresionistas, por aquel entonces naturalistas, nos reuníamos en las tertulias del café Guerbois, en el número 11 del Bulevar de Batignolles. Con colores vivos, tonos casi puros, y pinceladas ligeras y poco precisas, anunciábamos la era industrial.

Entrevista póstuma a Armand Guillaumin (1841-1927). ⒸRelatosEFL


“El anuncio de la era Industrial de Armand Guillaumin” Relatos de la Industria. ⒸEiffel Lab. 2015. Foto: Puesta de sol en Ivry (Armand Guillaumin, 1873). Óleo sobre tela, 65 cm y 81 cm. Legado al Museo d’Orsay en 1986. Fuente: Ⓒ Edición Atlas. Editorial Planeta DeAgostini, 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *